Themabewertung:
  • 0 Bewertung(en) - 0 im Durchschnitt
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TTC - La Peste Negra: La Plaga Más Devastadora del Mundo
#1
[Bild: 91y9oo4wvbl.rixudwl.jpg]

TTC - La Peste Negra: La Plaga Más Devastadora del Mundo
Released 08/2022
MP4 | Video: h264, 1280x720 | Audio: AAC, 44.1 KHz, 2 Ch
Genre: eLearning | Language: Spanish | Duration: 24 Lessons (12h 13m) | Size: 10.5 GB



This course is the Spanish translation of our course 8241, "The Black Death: The World's Most Devastating Plague."


A finales de la década de 1340, una catastrófica plaga sacudió la Europa medieval hasta sus cimientos. La enfermedad bacteriana que conocemos como la peste negra se extendió hacia el oeste del continente, dejando un rastro de destrucción desde Crimea y Constantinopla hasta Italia, Francia, España y, finalmente, la mayor parte de Europa, incluyendo a Inglaterra e Islandia. En estos lugares, la peste mató hasta al 50% de la población en menos de 10 años, es decir, a la escalofriante cifra de 75 millones de personas.
Muchos de nosotros conocemos la peste negra como un acontecimiento catastrófico del mundo medieval. Pero hay tres elementos vitales de la historia que suelen pasar desapercibidos
La peste negra fue posiblemente el acontecimiento más importante de la historia de Occidente, ya que afectó profundamente todos los aspectos de la vida humana, desde aspectos económicos y sociales hasta políticos, religiosos y culturales.
A su paso, la peste dejó un mundo totalmente cambiado. Alteró para siempre la estructura tradicional de las sociedades europeas y forzó un replanteamiento de cada uno de los sistemas de la civilización occidental: la producción y el comercio de alimentos, la Iglesia, las instituciones políticas, el derecho, el arte y mucho más.
En gran medida, debido a la profundidad de los cambios que provocó, la peste negra creó el mundo moderno en el que vivimos hoy.
Aunque la historia de la peste negra es una historia de destrucción y pérdida, su impresionante alcance y sus efectos la convierten en uno de los episodios más interesantes y enigmáticos de la historia de la humanidad. Comprender el impresionante desarrollo de la peste y sus consecuencias proporciona una visión muy reveladora no sólo del mundo medieval, sino también de las fuerzas que originaron el Renacimiento, la Reforma protestante y la propia modernidad.
En La peste negra: la plaga más devastadora del mundo, la célebre medievalista Dorsey Armstrong, de la Universidad de Purdue, aborda en profundidad este momento histórico que cambió el mundo. Allí, Dorsey te acompañará en una inolvidable travesía por la época de la peste, donde descubrirás todas sus repercusiones sociales y los efectos transformadores que tuvo sobre la civilización europea.
Una catástrofe sin precedentes en la historia de la humanidad
A lo largo de 24 apasionantes conferencias, podrás examinar toda la trayectoria de la epidemia a través de la Europa medieval. Analizarás las causas epidemiológicas de esta catástrofe; el pánico social que generó; su influencia en la religión, la sociedad, la política, la economía y el arte; y las consecuencias a largo plazo para un continente que, menos de dos siglos después, dispondría de la tecnología y los medios para explorar un nuevo mundo.
En el proceso, aprenderás sobre estos notables y característicos efectos de la peste negra
Al revelar la corrupción y las deficiencias de la Iglesia ante la desesperada necesidad de la gente, la peste sembró las semillas de la Reforma.
La plaga revolucionó el sistema de clases en Europa, cambiando permanentemente el equilibrio de poder entre los trabajadores y los propietarios, los campesinos y los nobles.
La epidemia transformó las oportunidades sociales de las clases trabajadoras y mercantiles: los campesinos podían convertirse en clérigos, los siervos podían convertirse en arrendatarios, los mercaderes podían casarse con la nobleza y las mujeres podían acceder a oficios y profesiones.
Lo más sorprendente de todo es que los que sobrevivieron a la peste eran a menudo más ricos que antes y tenían acceso a más oportunidades.
Estos cambios alteraron por completo las estructuras de poder social, económico y religioso que habían estado vigentes durante siglos, creando un gran caos a su paso, pero también, un espacio para que surgieran nuevas ideas e instituciones.
Una historia épica de pérdidas y metamorfosis
Al medir el vasto impacto social de la peste negra, explorarás temas como
Las causas médicas y los fundamentos de la peste. Investiga la epidemiología de la Yersinia pestis, la bacteria de la peste. Estudia las tres principales variedades de peste, cómo se transmitió la enfermedad y cómo otros factores patológicos pueden haber contribuido a la monumental devastación causada por la peste negra.
El paso de la epidemia por la Europa medieval. Descubre cómo viajó la peste por las rutas comerciales marítimas y terrestres, y sé testigo de las historias individuales y del dramatismo que provocó su llegada a comunidades como Florencia, Aviñón, Walsham y París.
El impacto de la peste negra en la religión y la fe. Descubre cómo la Iglesia parecía impotente para proporcionar cualquier alivio ante la plaga, lo cual erosionó su prestigio, su autoridad moral y su poder temporal. Observa cómo las expresiones directas de devoción religiosa por parte de la gente común, como la peregrinación, la flagelación y la veneración de los santos, aumentaron drásticamente en respuesta a los estragos de la peste.
La peste y las economías europeas. Analiza cómo la enorme pérdida de mano de obra condujo a un movimiento social, aumentó en gran medida las oportunidades económicas para los trabajadores y los comerciantes, y aceleró el ascenso de la clase mercantil hasta competir con el poder económico de la nobleza.
Repercusiones políticas de la peste negra. Comprende cómo el panorama político de muchos lugares cambió drásticamente, ya que los nobles se vieron sometidos a una nueva presión económica. El orden tradicional de los que luchan (los nobles), los que rezan (el clero) y los que trabajan (todos los demás) se vio anulado por el nuevo poder del trabajo y el comercio, y los intentos de los nobles por mantener su estatus anterior desencadenaron disturbios y revueltas.
El legado histórico de la epidemia. Comprende cómo los acontecimientos relacionados con la peste negra moldearon el futuro de Occidente, ya que dejaron tras de sí un mundo en el que los siervos podían comprar su libertad y en el que, por primera vez, los dirigentes y los gobiernos debían responder ante todos los niveles de la sociedad.
Las sorprendentes dimensiones sociales de la peste
En un acto magistral de narración histórica, la profesora Armstrong expone el desarrollo de la peste como una saga infinitamente sorprendente y apasionante, iluminando la historia con vívidos mapas, obras de arte y manuscritos, así como con fascinantes relatos contemporáneos de escritores como Boccaccio y Petrarca. En el transcurso de la narración, te encontrarás con un gran espectro de conmovedoras reacciones humanas ante la epidemia, desde familias aterrorizadas que abandonan a sus hijos enfermos y clérigos que se alejan de los moribundos, hasta asombrosos actos individuales de abnegación y sacrificio en favor tanto de seres queridos como de extraños.
Serás testigo de muchas respuestas psicosociales, entre ellas el movimiento de los Flagelantes, cuyos miembros se torturaban públicamente para aplacar la ira de Dios; la población de una ciudad francesa que creía que la alegría desenfrenada mantendría a la plaga alejada; y una serie de comportamientos extremos, desde la indulgencia hedonista y los bailes enloquecidos, hasta el trágico castigo de las comunidades judías. En una visión fascinante de la mentalidad medieval, explorarás las teorías del siglo XIV sobre la peste, desde las construcciones teológicas, hasta las explicaciones de sus orígenes basadas en las conjunciones astrológicas, el "aire contaminado" y los terremotos. También encontrarás, en los tratados médicos, la singular figura de los médicos de la peste, vestidos con un sombrero de ala ancha, un abrigo largo y una máscara con forma de pico y llena de hierbas aromáticas.
La profesora Armstrong detalla cómo la peste trajo consigo nuevas formas de arte visual, como las extraordinarias pinturas de la danza macabra y El triunfo de la muerte. En la inusual situación económica de la época, las obras de arte con temática de la peste fueron encargadas no sólo por la nobleza, sino también por panaderos, jardineros y herreros. Y descubrirás cómo, en medio de la devastación, la peste inspiró algunas de las mayores obras maestras de la literatura que el mundo ha visto, como las obras de Boccaccio, William Langland y Geoffrey Chaucer.
La peste negra: la plaga más devastadora del mundo ofrece un majestuoso contenido y una extraordinaria cantidad de detalles, a través de los cuales viajarás al corazón de uno de los momentos más críticos y decisivos de la historia de Occidente, cuyos efectos han dado lugar a la creación del mundo moderno.
What Will You Learn?
Investigar los conocimientos médicos de la peste
Sigue cómo la peste viajó por mar a través del Mediterráneo, invadió las ciudades portuarias y luego se irradió hacia el interior
Descubra cómo el número de muertos por la peste alteró drásticamente el equilibrio de poder entre los trabajadores y la administración
Explore el movimiento flagelante, cuyos adherentes se torturaron públicamente para expiar los pecados del mundo
Sea testigo de cómo numerosas funciones gubernamentales colapsaron dramáticamente durante la plaga
Considere cómo las enfermedades y las pandemias han dado forma a las sociedades humanas y al comportamiento individual a lo largo de la historia


[Bild: lapestenegralaplagama4cdqd.jpg]

Download from RapidGator

Download from DDownload
Zitieren


Möglicherweise verwandte Themen…
Thema Verfasser Antworten Ansichten Letzter Beitrag
  Aprende Java en 13 Días con Aplicaciones del Mundo Real! Panter 0 47 07.02.2024, 10:51
Letzter Beitrag: Panter
  Introducete en el mundo del lenguaje musical desde cero! Panter 0 355 20.02.2021, 00:30
Letzter Beitrag: Panter

Gehe zu:


Benutzer, die gerade dieses Thema anschauen: 1 Gast/Gäste
Expand chat